jueves, 20 de septiembre de 2007

Periféricos



Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Periféricos de entrada
Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
Teclado
Mouse
Cámara web
Escáner
Micrófono
Conversor Analógico digital
Escáner de código de barras
Joystick
Lápiz óptico
Pantalla táctil
Fax

Periféricos de salida
Son los que reciben información que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. Ej.: Monitor
Monitor
Impresoras

En computación, entrada/salida, también abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviada a través de esas interfaces.






jueves, 6 de septiembre de 2007

Word 2003


Apuntes: Menú Formato.

Letra capital: Consiste en insertar la letra inicial de un párrafo en un tamaño mayor al del resto, como era la usanza en las prensas antiguas.

Pasos a seguir:
1-Ubica tu punto de inserción en cualquier lugar de un párrafo al que desees aplicarle el formato de letra capital
2-Selecciona el comando Formato ->LETRA CAPITAL
3-Configura las opciones de la letra capital, y has click en el botón Aceptar


Bordes y sombreados: Si queremos destacar un determinado párrafo, una de las opciones más visuales consiste en aplicarle un borde y sombrearlo.

Pasos a seguir:
1-Ingresar menú Formato

2-acceder entonces a Bordes y sombreado.

3-Ahora es el momento de definir el formato de borde que más se adapte a lo que buscamos, así como su estilo y color, has click en aceptar.

Numeración y viñetas: Word proporciona viñetas (puntos o diseños gráficos que destacan los elementos de una lista) y tres tipos diferentes de numeración:

  • Numeración de lista: para convertir una serie de párrafos en una lista numerada o con viñetas.
  • Numeración de esquema: proporciona diferentes maneras de numerar una jerarquía de títulos.
  • Numeración de línea: se usa en documentos tales como los jurídicos o guiones, en los que es importante hacer referencia a líneas dentro de un documento.

Pasos a seguir: Viñetas.

1-Seleccionar los párrafos deseados y elegir Numeración y viñetas del menú Herramientas.

2-Seleccionar el botón "Viñetas" y el diseño de viñeta que se desee usar. Después elegir el botón "Aceptar".

Pasos a seguir: Numeración.

1-Seleccionar los párrafos deseados para agregar números y elegir Numeración y viñetas del menú Herramientas.

2-Seleccionar el botón '"Lista numerada" y el formato de numero y caracteres separadores deseados. Después elegir el botón "Aceptar"'.

Sangría: la definición sería el desplazamiento del texto desde uno de los extremos o desde los dos hacia el centro, con la excepción de la opción de Saltamargen que puede ser entendida como una excepción a esta definición ya que funciona de manera prácticamente inversa.

Pasos a seguir:

1-Primero selecciona el texto que le quieres dar sangría

2-Después has clic en formato y después en Párrafo.

3-Donde dice sangría, colócale en el primer espacio cuantos centímetros quieres ponerle a tu sangría, y en el siguiente cuantos centímetros quieres del texto normal.

4-Selecciona el texto que le quieres dar sangría, después, en la regla (debajo de este párrafo se muestra cual es la regla), mueve los marcadores (parece uno, pero son dos, el superior y el inferior), el de arriba para la sangría normal y el de abajo para el texto normal.

Alineaciones: word admite todos los tipos de alineación: izquierda, derecha, centrada y justificada. La alineación por defecto es la izquierda.

Pasos a seguir:

1-Para poner cualquier otra basta con pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas de formato o elegirla del cuadro de diálogo Párrafo del menú Formato.

Párrafos: Un párrafo es, en principio, cada una de las divisiones del texto que comienza por una letra en mayúscula y termina con un punto y aparte. Word los presenta además delimitados por dos marcas ¶ (marcas de párrafo).

Pasos a seguir:

1-Las instrucciones para párrafos están agrupadas en el cuadro Párrafo del menú Formato, aunque gran parte de ellas, las más habituales (sangrías, alineaciones, tabulaciones,…) se pueden aplicar desde la regla y la barra de herramientas Estándar.

2-Para aplicar una instrucción de párrafo basta con tener el cursor en medio del que se quiera modificar, sin necesidad de seleccionarlo. En el caso de que se quiera aplicar el mismo formato a varios párrafos se tendrá que seleccionar al menos una parte de cada uno de ellos.

Columna: Los diarios no son los únicos documentos que utilizan las columnas del tipo usado en los periódicos para el texto, donde el texto fluye desde la parte inferior de una columna al tope de la próxima. En los documentos, generalmente las listas son colocadas dentro de columnas.

Pasos a seguir:

1-Pulsa sobre la opción de menú Formato y luego sobre Columnas En la ventana que aparece fíjate que tienes justo al principio cinco casillas que te indican varios formatos de columnas predefinidos: Una, Dos, Tres, Izquierda y Derecha. Las tres primeras simplemente indican un número de columnas y las dos últimas son especiales ya que activan dos columnas pero una de las dos es más grande que la otra (la izquierda o la derecha, según la que seleccionemos).

2-La siguiente casilla que tienes es 'Número de columnas'. Esta casilla nos permite indicar qué número de columnas queremos que aparezcan (hasta once columnas en una hoja de tamaño normal A4 en vertical). Si seleccionas esta opción y pones muchas columnas, verás que se hacen muy estrechas.

3-La siguiente casilla 'Ancho y Espacio', es una opción que nos permite definir exactamente qué anchura va a tener cada columna y qué espacio queremos dejar entre cada una de ellas.