jueves, 25 de octubre de 2007

Compresiones


Los documentos ZIP o zip en informática son un formato de almacenamiento muy utilizado para la compresión de datos como imágenes, música, programas o documentos. Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión ".zip".
En informática, RAR es un formato de archivo con un algoritmo de compresión sin pérdida utilizado para la compresión de datos y archivación, desarrollado por Eugene Roshal. La extensión de los archivos es .rar. El MIME-Type es application/x-rar-compressed. El RAR es más lento que el ZIP pero comprime más y tiene un mayor sistema de redundancia de datos para prevenir errores.
PDF (del inglés Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación. Cada vez se utiliza más también como especificación de visualización, gracias a la gran calidad de las fuentes utilizadas y a las facilidades que ofrece para el manejo del documento, como búsquedas, hiperenlaces, etc.
Características:
Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.
Puede integrar cualquier combinación de texto, gráficos, imágenes e incluso música.
Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de Software Libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimática OpenOffice.org.
Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org.
Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contendores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.

No hay comentarios: